Según representantes de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema sanitario de Gaza se está colapsando y la necesidad de servicios médicos aumenta debido a las hostilidades en curso. Señaló que el 65% de los centros de atención primaria y el 69% de los hospitales de la Franja de Gaza ya no funcionan.

El ejército de ocupación ha considerado los hospitales y las instituciones médicas como el principal objetivo de sus agresiones y ataques, y de hecho ha bombardeado y asaltado la mayoría de los hospitales que funcionan en la Franja de Gaza, y la amenaza no se limita a los hospitales, sino a todo el sistema de atención médica de la Franja de Gaza.

En estas circunstancias, las instituciones médicas palestinas están realizando denodados esfuerzos para rescatar a los heridos y prestar asistencia médica a los enfermos, mientras tienen que ocuparse de más cosas en la próxima fase, ya que la guerra y las noticias de masacres ocultan otros hechos horribles, además de decenas de miles de heridos que necesitan rehabilitación en el próximo periodo tras el tratamiento, por no mencionar la situación de decenas de miles de pacientes con enfermedades crónicas cuya salud depende del seguimiento sanitario y del tratamiento permanente, mujeres embarazadas, madres y sus hijos que necesitan asistencia sanitaria, especialmente tras la propagación de enfermedades en los refugios donde viven en las peores condiciones sanitarias.

Estas instituciones están trabajando para desarrollar nuevas respuestas, además de los servicios que ya prestan en la atención sanitaria directa en sus centros. Están llevando a cabo iniciativas para prestar servicios médicos a los heridos que han sido dados de alta en sus hogares y refugios, así como a través de clínicas móviles locales para prestar atención primaria y recibir a los heridos en zonas donde los hospitales han sido destruidos, e iniciativas para establecer instalaciones sanitarias de apoyo para mujeres y grupos cuyas necesidades han sido marginadas durante la guerra. Estas organizaciones han trabajado y siguen trabajando según la filosofía de la responsabilidad social y el compromiso con todos los segmentos de la sociedad.